Datos personales

Mi foto
Manuel Acedo Sucre nació en Caracas en 1958. Se graduó de abogado en la Universidad Central de Venezuela y obtuvo títulos de maestría y de especialización en la Escuela de Derecho de la Universidad de Harvard, y de maestría en la Escuela Fletcher de Derecho y Diplomacia de la Universidad de Tufts. Ha sido profesor universitario y actualmente ejerce como abogado en la ciudad de Caracas. En 2012 fue publicada su primera novela, "Nosotros todos"; en 2014 se publica su segunda novela, "La misa", y en 2016, su tercera novela, "La otra cara". Email: manuel.acedo@gmail.com Twitter: @acedosucre

lunes, 22 de junio de 2015

Reseña de Nosotros todos por Ricardo Riera en Goodreads

Puntos de vista narrativos de cuatro personajes distintos cuyas historias se van mezclando en torno al McGuffin de una carta robada de Bolívar. Pero también una de las mejores novelas venezolanas que he leído en los últimos años, aunque es cierto que gran parte de su apreciación quedará limitada a un lector si no venezolano al menos conocedor de la realidad que ha vivido (y sigue) viviendo el país. En ese sentido es una obra que muestra un pesimismo sin amargura, un fatalismo pragmático visto a través de las miserias de esos cuatro personajes muy acertadamente identificados con pronombres personales (Yo, Tú, Él y Nosotros) que se mueven en lo que a todas luces es una picaresca moderna. Pero lo que sin duda me ha gustado más es que se trata también de un triunfo de la imaginación, ya que al idear la trama de la carta de Bolívar, Acedo construye una auténtica ucronía en la que no sólo habla del populismo mesiánico o de la reinvención a conveniencia de la historia, sino también de cómo la pesadilla colectiva de Venezuela sólo puede ser representada como una farsa absurda, de la cual su principal característica no es su crueldad sino su banalidad. Insisto, una gran novela que queda absolutamente recomendada.